Foto: ¿Cómo hacer un paisaje?

Mucha gente llega a este blog buscando “como hacer un paisaje”. No se bien a que se referirán, pero dado a que este blog versa por sobre todo sobre video y foto, he decidido hacer honor a estos visitantes anónimos y escribir algunas lineas sobre este tópico.

Primero que nada, algunas ideas generales, que en realidad son principios básicos de fotografía, y que valen para cualquier caso, ya sea foto digital o film, en cualquier formato.

Composición: todo paisaje tiene un horizonte. Nunca pongas el horizonte a la mitad de la foto. Usá la regla de los tercios. Usá el tercio inferior, si tenés un cielo interesante, que llama la atención. Si el día no tiene una sola nube, o el cielo esta completamente gris y monótono, entonces el horizonte irá en el tercio superior. Algo que me gusta hacer mucho es a veces torcer un poco el horizonte, darle una inclinación de entre 15 y 30 grados, a veces puede servir para que la foto quede mas interesante.

Horizonte en el tercio superior:
Choiques

Horizonte en el tercio inferior y un poco inclinado:
Aconcagua y cielo

Enfoque: La profundidad de campo también es importante. Cuantas mas cosas haya en foco, mejor. Una opción que alguna gente usa es emplear lentes de gran angular, si bien esta opción cubre mas paisaje y deja todo en foco, muchas veces puede deslucirlo o dejar una foto donde no se sabe a donde mirar, puede quitar el efecto de grandiosidad del paisaje. Por el contrario si usamos un lente teleobjetivo, habrá menos profundidad, pero los objetos estarán en otra perspectiva, y probablemente con mas detalle. Si además se agrega algun objeto, o animal o planta en los que hacer foco, el paisaje puede resultar en una foto muy expresiva. Por último, por regla general, un paisaje urbano sale mejor en angular, uno rural, en normal/tele. Otro factor es la apertura del diafragma, cuanto mas cerrado, mayor profundidad de campo. Para lograr esto necesitamos mucha luz, ya sea aumentando la sensibilidad o bien el tiempo de exposición. En este último caso, sera necesario obligatoriamente un trípode.

No siempre todo el paisaje en foco es la mejor foto:
Los lobos toman sol

La luz: muchas veces salimos a sacar fotos cuando el día esta soleado. Esto sin duda nos garantiza fotos con buena exposición, saturación y profundidad de campo, sin mucho esfuerzo. Pero a veces las mejores fotos no son bajo estas condiciones. La hora mágica, esto es durante el anochecer o al amanecer, es un muy buen momento para sacar paisajes, los colores se realzan, y hay sombras que le dan al paisaje otra textura. Un día nublado también puede dar resultados interesantes, a veces, conviertiendo una foto de día nublado a blanco y negro, le da otra apariencia y mejora bastante. Un filtro de cámara o post proceso digital (en photoshop) también pueden llegar ayudar, pero esto ya es toda otra historia, la idea es que la foto nos quede lista ni bien la sacamos, sin trucos.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar una carcterística que muchas cámaras digitales modernas traen, que es el panorama. Es una herramienta que permite sacar varias fotos, para luego unirlas digitalmente en la computadora. Los resultados pueden variar, hay que practicar bastante y lo mejor, como ya se dijo, es contar con un trípode.

Panorama Lago Epuyen

Espero con estos sencillos consejos haber podido responder al objetivo del post, si alguien quiere puede dejar sus preguntas, que con gusto serán respondidas. También se aceptan felicitaciones :D

About these ads

Una respuesta to “Foto: ¿Cómo hacer un paisaje?”

  1. The Outsider Says:

    Good tips. Cuando viaje de nuevo sacaré paisajes como Dios manda.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: