Fake HDR parte 2 o Cómo hacer imágenes con tone mapping a partir de una sola foto RAW en windows o linux

Muchas veces el aspecto surrealista que tienen las imágenes creadas con la técnica HDR son atribuidas precisamente a ese procedimiento. En realidad uno de los pasos de hacer HDR es aplicar lo que se denomina Tone Mapping (mapeado de tonos?). Este proceso consiste básicamente en reasignar los valores de color de una imagen con un rango dinámico ancho (16 bits por ejemplo) a un espacio de color nuevo (de 8 bits por ejemplo) conservando el nivel de detalle, sin alterar la saturación. Dicho de otro modo HDR no es lo mismo que tone mapping, aunque el primero puede incluir lo segundo. Las diferencias entre estas técnicas y sus combinaciones están muy bien explicadas en este ejemplo (en inglés).

Ahora, ya teniendo en claro que lo que queremos hacer es Tone Mapping, vamos a ver como hacerlo. Tenemos dos opciones a priori: tomar una foto en formato RAW (este formato es una especie de “negativo” digital) con nuestra cámara o bien tomarla normalmente (en JPEG, si la cámara no da otra opción) y convertirla a TIFF de 16 bits con nuestro editor favorito, esta última opción no ofrecerá tan buenos resultados. Una vez que tenemos nuestra imagen (RAW o TIFF) de de alto rango dinámico podemos aplicarle Tone Mapping.

Para lograrlo vamos a usar algun programa de los que se usan para hacer HDR, pero nuestra ventaja es que lo vamos a hacer con una sola foto. Alguno podrá preguntarse ¿por que hacer una imagen tonemaped de una sola foto si puedo hacer una HDR que luce mucho mejor? la respuesta es sencilla: a veces no podemos tomar tres – ni mucho menos mas – tomas idénticas a distinto nivel de exposición de una foto, tal vez tenemos una sola chance, un sólo momento, ya sea porque nuestro objeto se mueve, no tenemos trípode o simplemente no tenemos tiempo. En esos casos este procedimiento puede ser útil.

Ahora si: ¿qué programas usaremos? una opción, para windows, es usar Photomatix, la opción en software libre para linux se llama Qtpfsgui (si, un nombre super geek). En ambos casos el procedimiento será similar, cargar la foto, y ajustar las opciones de tone mapping a gusto. Finalmente la guardamos en formato JPEG o el que se prefiera y estamos listos. Tenemos nuestra foto que “parece HDR” a partir de una sola toma.

Una respuesta to “Fake HDR parte 2 o Cómo hacer imágenes con tone mapping a partir de una sola foto RAW en windows o linux”

  1. Alejandro Says:

    Buen tutorial : ) pero con linux es algo mas jodidillo, o por lo menos al principio. Me gusta mas el photomatix aunque se queda un poco atrancado con los RAWs
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: