Foveon X3 sensor: un CMOS que emula una película color

Navegando como siempre en busca de información y nuevos conocimientos encontré que existe un chip sensor de cámaras digitales relativamente nuevo que tiene ciertas características que llamaron mucho mi atención. Se trata de la tecnología Foveon X3 que – según sus diseñadores – plantea una forma completamente nueva de capturar el color.

Y en realidad no se trata de una forma tan nueva. Una película fotográfica color, análoga y tradicional, basa su funcionamiento en tres capas superpuestas, que sensibles a distintos rangos del espectro de luz visible, permiten registrar una imagen a color. Lo novedoso es que los creadores del foveon aprovecharon este concepto y lo aplicaron a un sensor del tipo CMOS para lograr un chip que registra, uno encima del otro, los tres componentes de color (rojo, verde y azul) para cada pixel de la imagen.

En una cámara de fotos digital normal, el chip (normalmente un CCD, aunque ultimamente hay mas CMOS) tiene lo que se denomina un filtro de bayer, una cuadricula donde se intercalan filtros de color aplicados a cada pixel (50% verdes, 25% rojos, 25% azules, por lo general). El microprocesador de la cámara es el encargado de interpolar (adivinar, para ser mas claros) cual es la información de color de los píxels, de acuerdo a los adyacentes. Este método implica algunas consecuencias no deseadas: además de la obvia pérdida de información del color, puede producirse moiré de colores y desenfoque.

Los sensores Foveon X3 no tienen un filtro, ya que registran “3 pixels” uno de cada color para cada “pixel de la imagen final”. Este chip logra que en cine digital se hace usando tres CCD, y dividiendo la imagen en tres haces con un prisma, solo que esto ocurre adentro mismo de un único chip. Asi un chip de 14 megapixels no entregará una imagen final de 4536*3024, sino una imagen de 4.5 megapixels, pero con una definicion de color y detalle próximas a lo que nos proporciona un CCD común de unos 10 megapixels (más del doble). Se sabe que en fotografía no todo es los megapixels, el tamaño (superficie) del chip es muy importante, y los foveon son realmente grandes comparados con otros sensores digitales. Además han sido implementados principalmente en cámaras Sigma, que se caracterizan por tener muy buenas lentes.

Por todas estas cosas, me sentí obligado a investigar sobre el tema, y me quedé con todas las ganas de poder probar en algún momento una cámara con equipada con uno de estos sensores. Mientras tanto me pasé por flickr, y me quedé mirando algunas fotos tomadas con foveon. Espero que las disfruten tanto como yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: